miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crêpes Dulces & Salados


Hola hola cocinillas!! hoy traigo la primera receta de este blog y sirve tanto para recetas dulces como saladas... no podría ser otra que los Crêpes.

Este plato se compone de dos partes: la masa y el relleno o acompañamiento. 
En este caso...aprenderemos a hacer la masa, los Crêpes originales. 




Podemos diferenciar crêpes dulces y salados, y dentro de cada tipo hay infinidad de posibilidades. Esto da mucho margen para distintos presupuestos y disponibilidad horaria para hacerlos. Es todo un mundo el de los crêpes, como iréis viendo en este blog, que con  cualquier cosita que se tenga en casa y una buena presentación se consigue una comida o postre estupendo y además muy rico! 


DIFICULTAD: FÁCIL  /  PRECIO: Aprox 0,90€ (los 8 crêps)  /  CALORIAS: Aprox 110Kcal (por ración) / TIEMPO: Aprox 15min  /  NOTA EXPERTO: 8



INGREDIENTES NECESARIOS:


UTENSILIOS: 
Un bol, batidora, cucharas, un cazo o cucharon (no hace falta que sea muy grande), sartén antiadherente (el tamaño del fondo será el tamaño de la crep), un par de espátulas y platos o fuente.



PROCEDIMIENTO:


Lo más importante en esta receta es la masa, ya que el procedimiento es muy muy sencillo. En los ingredientes encontraréis los necesarios para aproximadamente 8 Crêpes , según el tamaño de la sartén. La sal la utilizo tanto para los dulces como para los salados...al igual que el azúcar, solo que para recetas saladas únicamente utilizo una cucharada.


-Comenzamos batiendo todos los ingredientes de la masa de crêpes hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumitos. Como toque personal podéis añadir ralladura de limón o de naranja, canela, unas gotitas de esencia de vainilla, o si son recetas saladas, alguna especia pero en poquita cantidad y sin que se note mucho en la masa.

Si disponéis del tiempo suficiente, dejadlo reposar sobre 20 o 30 minutos, aunque no es necesario si tenéis prisa. 

-Calentamos la sartén antiadherente y la pincelamos con un poco de mantequilla, sobre esta vertimos una porción de la mezcla hasta que cubra algo más de la mitad del fondo, moviendo la sartén en círculos para que esta se esparza por todo el fondo formando una capita fina.



-Después de unos minutos, cuando veamos que se haya solidificado, damos la vuelta con una espátula fina para que se cocine de ambos lados, realizamos todos los crêpes de la misma forma hasta agotar la masa.

-Para servir, solo hace falta imaginación y acompañarlo con lo que más os guste. Lo más típico es enrollarlas sobre si mismas o hacer paquetitos con ellas con el relleno dentro. 


TRUQUITOS:

1º: A la hora de echar las Crêpes en la sartén, no conviene que esta esté muy caliente, ya que la masa al ser fina se hará demasiado rápido y no se esparcirá bien por todo el fondo.
2º: Para dar la vuelta, despegar primero un poquito los bordes, y la espátula cuanto más fina mejor o incluso utilizar dos.


Ahora que ya sabes hacer las Crêpes, se original y prueba con lo que más te guste! En Francia tienen más de 40 tipos en cualquier creperia. Puedes hacerlos salados con sofrito de tomate y carne picada, con guarnición de verduras, jamón y queso,... puedes hacerlos dulces, con crema de cacao, nata, mermelada, trocitos de fresa o con dulce y salado usando por ejemplo miel, queso azul, pasas y almendras.... lo que se te ocurra!

En este caso me he decantado por dulces para la merienda; he hecho una con miel y nueces, y otra con mandarina y mermelada de cereza, con forma de árbol de Navidad. 



Espero que os guste! y ahora a disfrutar y probar las miles de posibilidades que tiene!! ;) 

BON APPÉTIT!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario